forex trading logo

FACEBOOK

Home Historia de la Hermandad

 

 

Historia de la Hermandad

 

 

Los antecedentes de la Hermandad de Ceuta nos llevan hasta el año 1986, es entonces cuando el jerezano Manuel Guillén Cala, afincado en Ceuta desde el año 1975, decide de reunir a un grupo de amigos y difundir entre ellos la devoción rociera.

 

En Agosto de ese mismo año deciden de hacer el conocido Rocío Chico, siendo este su primer camino como asociación rociera.

 

El 9 de Julio de 1987 se nombró Junta – Pro culto a esta asociación mariana, y gracias a su buen trabajo y a la labor social que se realizó en la Ciudad, el 18 de diciembre de 1987 el Obispo de Cádiz y Ceuta erigió Canónicamente y la nombró Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta.

 

Pocos meses más tardes la Hermandad Matriz de Almonte decide hacerla Hermandad Filial con el número 78, y en la romería de 1988 Ceuta se presenta ante la Virgen como nueva Hermandad del Rocío.

 

En reconocimiento al apoyo y comportamiento mostrado por Algeciras durante el proceso de creación de la Hermandad, se decidió por unanimidad en Junta Extraordinaria ofrecerle el Amadrinamiento.

 

Con la Hermandad de Ceuta la Virgen del Rocío por primera vez cruzaba el Estrecho de Gibraltar. La raya, el Coto de Doñana por Sanlucar de Barrameda y el de la Virgen han sido los caminos que esta Hermandad ha realizado a lo largo de sus veinticinco años.

 

Actualmente esta a la espera de recuperar el Camino Natural de la Hermandad que recoge sus reglas, el Camino del Coto de Doñana junto a sus Hermandades hermanas de Cádiz.

 

Según recoge el primer documento escrito que conserva la Hermandad, el 15 de Julio de 1986, es cuando de forma oficial, se forja el comprosimo de los hermanos que aparecen en el documento, de fundar la Hermandad del Rocio de Ceuta.

Este documento que se conserva en la Secretaria de la Hermandad, pone de manifiesto, la entrega de 2.000 pts por cada miembro fundador para afrontar los primeros gastos necesarios para la fundación de la Hermandad.

 

 

 

 

Con todos ellos esta Hermandad echó a andar y ha llegado hasta nosotros veinticinco años más tardes, esperemos que las personas que actualmente la componen sepan dejar en herencia a sus hijos una Hermandad grande y unida por los siglos de los siglos.

 

En 1987 se erige como sede Canónica de la Hermandad la Santa Iglesia Catedral de Ceuta, es allí donde tiene lugar toda la actividad de la Hermandad junto a su Director Espiritual y entonces Vicario General de Ceuta D. Sebastian Araujo.

Años mas tarde, y por una decisión del Clero ceuti en el cual se decidió que no residiesen hermandades en la Santa Iglesia Catedral, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío tuvo que emigrar hasta la Iglesia de San José, donde estuvo temporalmente, hasta que en el año 2007 se erigiera definitivamente en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, con su párroco como Director Espiritual, el Padre David Gutiérrez.

 

En estos cortos veinticinco años, pero a la vez llenos de intensos momentos y experiencias marcadas en la fe a la Virgen del Rocío, han sido varios los Hermanos Mayores que han pasado dirigiendo las riendas de esta hermandad.

 

1987 – 1995 D. Manuel Guillen Cala

1995 – 1999 D. Rafael Sánchez Salas

 

1999 – 2004 D. Ángel Ciriaco Fernández Aguilar

D. Juan Carlos García Bernardo

(Copresidentes de la Junta Gestora)

 

2004 – 2005 D. Víctor Pérez González

 

2005 – 2007 Dña. Amparo Benedito

2007 – 2014 D. Manuel Guillen Cala

 

2014 - Actual D. Juan Antonio Garcia Ponferrada

 

CALENDARIO ABRIL 2017

Día 2 - Pregón de la Semana Santa

Día 7 - Via Crucis Consejo de HH. CC

Día 23 - Rosario de la Aurora.

Día 26, 27 y 28 - Solemne Triduo

Día 29 - Función Principal y Pregón


ENCUESTA

¿De que color te gustan las Flores que van en la Carreta del Simpecado?
 

ENLACES

Periodico Rociero
Un lugar donde podras encontrar todas las noticias relacionadas con las Hermandades del Rocío.
Hermandad Matriz de Almonte
La Historia, la Virgen, la Romeria, todo lo relacionado con el Rocío. Un precioso lugar dedicado a Ella, la Reina de las Marismas, La Virgen del Rocío.
La Web Rociera Rocio.com
Todo relacionado con el mundo rociero. Hermandades, musica, historia, fotografias, etc.



Página Propiedad de Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta
Sede Social: Avd. Madrid Bl.1 Local 2-3 51002 Ceuta