forex trading logo

FACEBOOK

Home TRASLADO 2020 La Historia

LA HISTORIA DE LOS TRASLADOS

 

El año 2012 es año de 'Traslado'. Así lo conocen popularmente los rocieros; o de 'Venida',  como dirían en ámbito local los almonteños. Esto quiere decir que la Virgen del Rocío, Patrona de la Villa de Almonte, volverá a recorrer los 15 kilómetros que separan su aldea del pueblo.

Si nos remontamos años atrás la primera prueba documental data del año 1607, aunque se dice que empezaron mucho antes a trasladar la Imagen. La Virgen es llevada a hombros de los almonteños por el camino de los Llanos, entre pinares y arenales. Esta tradición, que se ha sabido mantener, no tenía una fecha exacta para ser realizada. Siempre se llevaba a cabo por algún motivo en especial: sequías, epidemias, guerras, restauraciones de la ermita, acción de gracias... pero desde 1949 se tomó la decisión de hacerlo cada siete año.

Al no tener una fecha exacta, la Blanca Paloma podía ir a Almonte en cualquier mes del año y volver como muy tarde siempre antes de la Romería, es decir, antes de Pentecostés. Desde que se toma la decisión de que acuda a su pueblo cada siete años, siempre ha ido por la Festividad del Rocío Chico en la que se celebra el milagro de la Virgen por el cual las tropas napoleónicas no entraron en Almonte.

Esta festividad se da todos los años el 18 y 19 de agosto. Cuando toca Traslado, la Virgen sale en procesión el día 19 por la tarde y llega a Almonte el 20 de agosto al amanecer.

La Reina de las Marisma va vestida de viaje, del mismo modo que viajaban las Señoras del siglo XVI, con un atuendo que se conoce popularmente como de Pastora, al igual que su hijo que irá como siempre en su regazo y vestido de pastorcito. La imagen se tapa a la caída de la tarde al salir de El Rocío con un paño que cubre el rostro y todo el cuerpo con una prenda de tela conocida como "capote" para protegerla del polvo y la humedad del camino.

Posteriormente, es destapada al amanecer en la entrada de la Villa, en concreto en la zona conocida como el Chaparral. Estos actos son realizados por la camarista y sus ayudantes, acompañadas del cura párroco de la población.

La Virgen permanece nueve meses en Almonte
El regreso será en 2013, nueve meses después de la Venida. Primeramente, la Virgen, como es tradición, una semana antes de volver saldrá en procesión de reina por el pueblo, en este caso el domingo 5 de mayo; y volverá a salir en procesión ya de pastora para regresar a la aldea el domingo 12, saliendo de madrugada y abandonado el pueblo al amanecer repitiendo la mismas costumbre que a la ida pero de manera inversa. Para llegar al Rocío al anochecer, justo una semana antes de su Romería.

El Traslado se centra en la figura de la Madre de Dios en su advocación del Rocío, pero también es importante destacar como el pueblo de Almonte lo prepara todo de manera especial, adornando la aldea y la villa con monumentos y colgaduras efímeras en su mayoría hechos de papel blanco, los cuales crean un entorno idílico para que pase su Patrona entre salvas de trabucos, peregrinos y 'abuelas' con las pertenencias de su Señora. Destacando, además, los escenarios donde la Virgen es cambiada y la Plaza Virgen del Rocío de Almonte.

El próximo 19 y 20 de agosto miles de devotos acompañarán a la Virgen desde El Rocío a Almonte. Debido a la masiva afluencia de público, se va realizar un plan especial entre el Ayuntamiento y la hermandad Matriz para garantizar la seguridad durante el evento. Por lo que policía local, guardia civil, bomberos, protección civil, personal sanitario y ambulancias trabajarán para que todo fluya de la mejor manera posible.

El mundo rociero espera esta fecha con gran entusiasmo, y el pueblo de Almonte ya trabaja para que todo salga de la manera que corresponde. La próxima vez que la Santísima Virgen del Rocío vaya de nuevo a su pueblo después de este año será en agosto de 2019

 

CALENDARIO ENERO 2020

 

Día 4.- Entrega de los juguetes familias necesitadas.

 

Día 5.- Recepción Oficial de SS.MM Los Reyes Magos

 

Día 10.- Reunión preparatoria del Vía Crucis de las Hermandades de Cádiz y Ceuta

 

Día 17.- Oración ante el Simpecado. (21.00 h - Santa Teresa)

 

Día 25.- Sabatina y Cabildo General de Hermanos (Extraordinario y Ordinario).

 

Día 26.- Apertura inscripción del Rocío. (18.00 h.- en la Casa de Hermandad)

 

 

 



ENLACES

Periodico Rociero
Un lugar donde podras encontrar todas las noticias relacionadas con las Hermandades del Rocío.
Hermandad Matriz de Almonte
La Historia, la Virgen, la Romeria, todo lo relacionado con el Rocío. Un precioso lugar dedicado a Ella, la Reina de las Marismas, La Virgen del Rocío.
La Web Rociera Rocio.com
Todo relacionado con el mundo rociero. Hermandades, musica, historia, fotografias, etc.



Página Propiedad de Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta
Sede Social: Avd. Madrid Bl.1 Local 2-3 51002 Ceuta